A pesar de que se nos hace creer que nuestro futuro estará gobernado por la IA y que viviremos sumergidos en el metaverso, que en lugar de humanos tendremos avatares y que los robots harán todo y que ganaremos sueldo sin trabajar, dedicados probablemente a una vida de hedonismo perpetuo, el paraíso para don Aristipo de Cirene (Fundador de la escuela Hedonista) que era un tipo arisco.
El Homodeus de Harari se me escurre entre los dedos cuando se va la luz, imagínense, si en el futuro, ustedes empeñan un riñón por tener piernas robóticas y no tengan electricidad para que funcionen. Tal vez el escenario les parezca raro, pero nos acaba de pasar en Ecuador, con una sequía intensa, que por suerte duro solamente 3 meses, Europa también arrastra un déficit energético gigantesco, hace años.
Y yo que pensaba que este homodeus, que no es derivación de Amadeus, el de Salzburgo, que componía música antes de aprender a hablar, yo pensaba que este homodeus nuestro, ya lo tenía todo resuelto, ¿Ósea que, en lugar de estar mordiendo la mazana del árbol de la sabiduría, la culebra nos corta la luz?. Aunque nos cuenten fabulas, lo evidente es que caminamos a un recrudecimiento de una severa crisis energética mundial, la palabra crisis viene del griego, no del yogurt, sino del lenguaje, “krino” que significa decidir, por ello pronto tomaremos una decisión, si seguimos con la idea del block chain, el 5G y el IOT o en lugar de ello terminaremos preparando colores en algún bazar de pinturas rupestres de algún hombre de cromañón.
Es urgente la búsqueda de soluciones, los paneles solares son ineficientes, pero Elon Musk, que tampoco deriva del vocablo “must”, que significa “deber” y sabemos que Elon no debe a nadie.
Él ha sacado al mercado un producto llamado “Tesla Luna Roof”, de un material llamado cronolito que permite cargar baterías durante el día y la noche, dice Musk que el cronolito recoge energía de las frecuencias infrarrojas y ultravioleta. Estos nuevos paneles pueden cargar baterías con la luz de la luna, que romántico el Musk, pronto los poetas dirán, “cuando miro la luna, tu recuerdo carga mis baterías, como cronolito”, ya no serás el único que trabaja de noche, los paneles solares te acompañarán, escuchando música del grupo chicago.
Musk dice que nos morimos de sed al pie del lago, un mundo en crisis energética cuando tenemos a papá sol que es más energético que un redbull con coca cola.
Dice Musk que, cubriendo, con sus paneles solares, un área de 160x160 km, es decir 2.5 millones de hectáreas, más o menos 50 ciudades de Guayaquil, podría cubrir el requerimiento energético de todos los estados unidos con sus paneles hiper eficientes de cronolito.
En cambio, los nuevos paneles solares de perovsquita que serian 30% mas eficientes de los que usamos hoy, llevan el nombre de Ludwig Perovski, la descubrió en 1939, en los montes Urales, Gustav Rose, alemán, la perovskita es una substancia compuesta de Calcio y titanio y Oxígeno
Como toda rosa tiene sus espinas, la perovskita es un material que recoge las energías del sol pero también se daña muy rápido y además tiene alta toxicidad, es decir te da energía, pero mueres en el intento, como el consumo de azúcar.
Créeme, tenemos un problema, una crisis energética en ciernes, pero aun no es negocio darla a conocer, urge una solución, pero, en esto, estamos más verdes que Groenlandia.